Wednesday, December 07, 2005
Estación Mapocho
Historia
La antigua estación de ferrocarriles fue construida entre los años 1905 y 1912 e inaugurada en 1913. Fue edificada para celebrar majestuosamente el Centenario de la Independencia de Chile.
La Estación Mapocho llego a ser la más importante red ferroviaria nacional. Desde ella se podía llegar a lugares como la ciudad de Iquique, haciendo conexión
en La Calera con el Ferrocarril Longitudinal Norte. En Llay – Llay se trasbordaba a Los Andes y después a Mendoza y Buenos Aires, a través del Ferrocarril Trasandino.En diciembre de 1976, por decreto N° 1290, la Estación Mapocho fue declarada Monumento Nacional. Años después, debido a que el recinto estaba en un grave estado de deterioro, se decidió cerrarla temporalmente para hacer remodelaciones que no fructificaron y en 1987 el terminal fue clausurado y el servicio de trenes a Valparaíso suspendido indefinidamente
El sello de la estación es su hermosa arquitectura, cuyo elemento central es el acero, el cual fue utilizado en el galpón metálico que cubre la actual Nave Central y que albergó los andenes y terminales de las líneas férreas y que hoy acoge a conciertos, ferias, exposiciones y la más variada gama de expresiones culturales.
Remodelación
En 1987, la Estación dejó de funcionar como terminal de trenes. Desde esa fecha, el recinto quedó en desuso y total abandono. Ferrocarriles del Estado traspasó el edificio a CORFO para que ésta vendiera el inmueble y lo privatizara. En estas condiciones lo recibió el gobierno del Presidente Patricio Aylwin. En mayo de 1991 se decidió llamar a Concurso Nacional de Arquitectura para rescatar este emblemático edificio y convertirlo en “un gran centro cultural” que preservara su patrimonio como monumento nacional y fuera un espacio de creación, desarrollo y difusión de la cultura.
Durante la primera fase, se remodeló la fachada del edificio tanto en su interior como exterior. Una de las pocas innovaciones que se realizaron fue el cambio de color blanco a ladrillo, actualmente utilizado. En esta etapa también se construyó la Plaza de la Cultura, ubicada en el frontis del edificio y antiguo lugar de estacionamientos, que desde su remodelación se constituyó en un nuevo espacio para las artes y la cultura.En la etapa siguiente se restauró la Gran Nave Central, las salas del segundo nivel y subterráneo del edificio, destacando en esta última, la Sala de las Artes.La tercera etapa de la remodelación contempló las instalaciones y terminaciones del costado Sur del edificio, andenes y escalera de la Gran Nave.Los trabajos en la última etapa estuvieron dedicados a los portones y sus respectivos rieles del sector Poniente, marquesina y escaleras del sector Norte y el techo de cobre.
en La Calera con el Ferrocarril Longitudinal Norte. En Llay – Llay se trasbordaba a Los Andes y después a Mendoza y Buenos Aires, a través del Ferrocarril Trasandino.En diciembre de 1976, por decreto N° 1290, la Estación Mapocho fue declarada Monumento Nacional. Años después, debido a que el recinto estaba en un grave estado de deterioro, se decidió cerrarla temporalmente para hacer remodelaciones que no fructificaron y en 1987 el terminal fue clausurado y el servicio de trenes a Valparaíso suspendido indefinidamenteEl sello de la estación es su hermosa arquitectura, cuyo elemento central es el acero, el cual fue utilizado en el galpón metálico que cubre la actual Nave Central y que albergó los andenes y terminales de las líneas férreas y que hoy acoge a conciertos, ferias, exposiciones y la más variada gama de expresiones culturales.
Remodelación
En 1987, la Estación dejó de funcionar como terminal de trenes. Desde esa fecha, el recinto quedó en desuso y total abandono. Ferrocarriles del Estado traspasó el edificio a CORFO para que ésta vendiera el inmueble y lo privatizara. En estas condiciones lo recibió el gobierno del Presidente Patricio Aylwin. En mayo de 1991 se decidió llamar a Concurso Nacional de Arquitectura para rescatar este emblemático edificio y convertirlo en “un gran centro cultural” que preservara su patrimonio como monumento nacional y fuera un espacio de creación, desarrollo y difusión de la cultura.Durante la primera fase, se remodeló la fachada del edificio tanto en su interior como exterior. Una de las pocas innovaciones que se realizaron fue el cambio de color blanco a ladrillo, actualmente utilizado. En esta etapa también se construyó la Plaza de la Cultura, ubicada en el frontis del edificio y antiguo lugar de estacionamientos, que desde su remodelación se constituyó en un nuevo espacio para las artes y la cultura.En la etapa siguiente se restauró la Gran Nave Central, las salas del segundo nivel y subterráneo del edificio, destacando en esta última, la Sala de las Artes.La tercera etapa de la remodelación contempló las instalaciones y terminaciones del costado Sur del edificio, andenes y escalera de la Gran Nave.Los trabajos en la última etapa estuvieron dedicados a los portones y sus respectivos rieles del sector Poniente, marquesina y escaleras del sector Norte y el techo de cobre.
Daniela Candia and Guido Gutierrez at 7:46 PM